Mientras todo el mundo estaba pendiente del CV-19, en Tuluá los científicos buscaban salvarle la vida a un paisa de 60 años, proveniente del eje cafetero.
El procedimiento quirúrgico se realizó en la Clínica San Francisco, que si bien es cierto está en la “Villa de Céspedes”, tiene influencia en el sur occidente colombiano.

Allí y durante toda una tarde y con la paciencia del caso, los neurocirujanos Jorge Hernán Valderruten y Matías Sotelo, encabezaron el equipo médico y asistencial que le dará mas calidad de vida al paciente.
Para este fin utilizaron un neuronavegador, que se compone de un ordenador y varias pantallas, permitiendo la localización exacta del puntero con un error menor a un milímetro gracias a un sistema óptico y otro electromagnético, tecnología que le permite a la institución de salud avanzar en su transición al cuarto nivel de complejidad.
Allí los galenos trataron una lesión motora de rápido crecimiento con síndrome convulsivo de unos cuatro meses de evolución.
Maravilla la precisión de los expertos médicos que les permitió desboronar el tumor, sin tener que generar movilizaciones del cerebro.
El apoyo del neuronavegador, permitió y casi sin pestañear que los
médicos, delimitaran exactamente la llamada área de abordaje, minimizando con ello la posibilidad de errores.
Comentó el médico Valderruten que “No se afectaron las capacidades del paciente. Utilizamos un aspirador ultrasónico y un sistema de coagulación bipolar evitando el riesgo de hemorragia”. Valga decir que la tecnología empleada aqui, se asemeja a un GPS ya que durante la cirugia se integraron las imágenes de la resonancia magnética previa, con las que se estan observando In Situ, para lograr esa precisión milimétrica. Muy pronto el ciudadano regresara a sus labores cotidianas y para ello se encuentra en recuperación y con la satisfacción de que fué en el 💗 donde le salvaron la vida.

WLA🎤INFORMA, las noticias como son.

Posted by William Loaiza Amador on Tuesday, April 14, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *